Cerrar
CONACYT

Foros en TIC

Internet de las cosas

¿Es el Internet de las Cosas el sistema sensorial del sistema nervioso de Internet?

Autor: Ing. Alfredo Mungía

Fecha de publicación: 25/04/2016

Estado de la discusión: Cerrado
2 comentarios

Se ha definido al Internet de las cosas como la interconexión digital de los objetos cotidianos a través de internet, aunque actualmente se dice que va más allá del concepto tradicional de M2M (Machine to Machine) y que se implican múltiples protocolos, dominios, aplicaciones y servicios. Esto implicaría que cada objeto tendría no solo una forma de conectarse a internet para su localización y operación, sino como recolector de información mediante sensores, lo que permitirá el desarrollo de nuevos servicios y modelos productivos, todos montados sobre la WEB.
Ahora si pensamos que el sistema nervioso es una red de neuronas cuya función primordial es la de captar y procesar rápidamente señales a través del sistema sensorial, el cual está formado de sensores o receptores que proveen de “Sentidos” al organismo y que ello permite ejercer control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada interacción con el medio ambiente.
Ahora bien, pensando en la forma como Internet ha ido penetrando en todos los aspectos del quehacer humano y que infinidad de servicios dependen del correcto funcionamiento de los sistemas que los operan, y que estos dependen de su comunicación vía web a sus centrales operativas, podemos fácilmente compararlo con el sistema nervioso de nuestra dinámica social, y que al conectar más dispositivos a la web, estamos dotando a internet de sensores en todos lados, proveyéndolo de un Sistema sensorial… ¿Estamos dándole Sentidos a Internet?  Y de ser así… ¿Cuál será el cerebro al que se conecte ese sistema nervioso? Podrá ser posible la creación de Skynet? ¿Qué más hace falta?

 
 

2 Comentarios

Por: ralf_lp

19/08/2015 11:27

Mostrar 0 respuestas

Me interesa saber mas y participar como le ago

Por: luis.alva

9/07/2015 12:23

Mostrar 0 respuestas

En mi opinión ahora tenemos la gran oportunidad de tener mucha información en grandes cantidades de muchas variables de nuestros objetos. El gran reto es como darle sentido al dueño de esas cosas a estos grandes cúmulos de información. El software deberá reflejar estas necesidades por conocimiento que demandan los dueños de esos objetos para darle un sentido a las diversas necesidades del ser humano. 

Porque vamos a tener grandes cantidades de información de eventos con variables asociadas en el tiempo y espacio (latitud, longitud y altura) y estos datos como van a generar información para los dueños de las cosas. Toda esta información deberá tener como centro el usuario y este usuario tendrá el derecho a compartir o guarda privacidad de los datos de sus cosas.

Grandes retos impondrá tanto en la gestión de los datos, la propiedad y como explotar estos datos para generar conocimiento de valor para los generadores de la misma. 
 

Si estás interesado en publicar en alguna de nuestras temáticas, envíanos tu material en formato Word, indicando a cuál temática pertenece. Éste constará de un título, tu nombre completo, el desarrollo de la entrada no mayor a una cuartilla y sin imágenes al correo: cocreacion@infotec.mx