Cerrar
CONACYT

Foros en TIC

Web Semántica

Web 1.0, Web Social (2.0), La Web Semántica (3) y… ¿qué sigue?

Autor: Ing. Javier Solís

Fecha de publicación: 11/05/2015

Estado de la discusión: Cerrado
0 comentarios

El origen de internet nos remonta a finales de los años sesenta, en donde surge como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes dentro de un ámbito militar, pero no es  hasta mediados de los noventa, con el nacimiento de la World Wide Web (www) junto con los primeros navegadores web (Mosaic y Netscape Navigator), cuando se da origen a lo que formalmente conocemos como la Web 1.0, la cual estaba orientada inicialmente al consumo humano conocida actualmente como de sólo lectura.
La Web 2.0 o Web Social, estuvo orientada a que las personas pudieran leer y escribir información sobre la Web (Foros, Blogs, Wikis) y donde se crean la Redes Sociales como (FB, Twitter, etc), con el objeto de mejorar la experiencia del usuario. La Web Social permitió el crecimiento acelerado de información proveniente de los usuarios, sin embargo las computadoras tienen poco nivel de explotación para tareas de procesamiento que puedan ayudar al usuario a responder preguntas concretas o a descubrir conocimiento nuevo, en este contexto surge la necesidad de evolucionar a la siguiente versión de la Web.
La Web 3.0 o Web Semántica, según Tim Berners-Lee (Padre de la Web), “una web semántica es una red de datos que pueden ser procesados directamente o indirectamente por máquinas”, así mismo, “es una web extendida que permitirá a humanos y máquinas trabajar en cooperación mutua”.
Con la llegada de nuevos modelos tecnológicos así como la conformación de una sociedad cada día más ávida de consumir más servicios, con mayor conectividad a mayor velocidad y para todos los aspectos de la vida cotidiana… ¿Cuál será la siguiente versión de la Web?

Si estás interesado en publicar en alguna de nuestras temáticas, envíanos tu material en formato Word, indicando a cuál temática pertenece. Éste constará de un título, tu nombre completo, el desarrollo de la entrada no mayor a una cuartilla y sin imágenes al correo: cocreacion@infotec.mx