Cerrar
CONACYT

Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación

La Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación (MGITIC) tiene una duración de dos años, divididos en seis períodos cuatrimestrales. El mapa curricular de la MGITIC comprende asignaturas que fortalecen las áreas disciplinares y las de desempeño profesional. Este mapa curricular, en resumen, contempla lo siguiente:

  • 81 créditos.
  • 6 cuatrimestres.
  • 576 horas con docente.
  • 720 horas independientes.
  • 18 materias obligatorias.

El plan y programas de estudio de la MGITIC, sus contenidos, las estrategias pedagógicas, el núcleo académico, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), así como el trabajo terminal articulan la investigación científica aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación para que el egresado sea capaz de dominar las competencias especializadas que favorecen a la industria nacional.

Mapa Curricular MGITIC
Regulación y política en información y comunicaciones


Créditos: 4
Políticas públicas y planeación estratégica en TIC



Créditos: 4
Liderazgo y toma de decisiones en tecnología de información


Créditos: 4
Creatividad, imaginación e innovación



Créditos: 5
Estrategias y tecnologías innovadoras de TIC



Créditos: 5
Oportunidades innovadoras de TIC: Nuevos productos y servicios

Créditos: 4
Ambiente estratégico de gobierno


Créditos: 4
Arquitectura empresarial y estrategias en TIC


Créditos: 4
Desarrollo de iniciativas para la sociedad del conocimiento

Créditos: 4
Conocimiento y aprendizaje organizacional


Créditos: 6
Organizaciones innovadoras de TIC



Créditos: 5
Dirigiendo el cambio y la innovación en las TIC: Tendencias

Créditos: 5
Administración de proyectos



Créditos: 4
Administración estratégica en TIC



Créditos: 4
Seguridad y privacidad en los sistemas de información

Créditos: 4
Alcanzando objetivos de innovación en TIC


Créditos: 5
Procesos de la innovación



Créditos: 4
Proyecto integrador



Créditos: 6
Líneas de investigación y mejores prácticas en TIC Metodología de la investigación Seminario de proyectos Seminario I (conferencias y asesoría de estudio para elaboración de proyectos) Seminario II (conferencias y asesoría de estudio para elaboración de proyectos)  

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Para desarrollar con una perspectiva integral de actividades donde intervienen las TIC en la sociedad, la maestría cuenta con dos Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC):

  • La sociedad de la información y comunicación (SIC) y el apropiamiento social de las TIC

    Objetivo general:

    Analizar los procesos económicos, sociales y culturales que surgen de la incorporación de las TIC en las distintas actividades de los agentes públicos y privados, considerando los problemas asociados al uso y acceso a la tecnología, para impulsar la formación de la sociedad del conocimiento.

    Descripción:
    Se orienta a la investigación teórica y empírica de los procesos de uso e incorporación de las TIC en la sociedad a partir de un enfoque integral, para disminuir la brecha digital formada por el acceso a la tecnología, pero también e igual de importante, aquella que se refiere a las capacidades de utilizar las TIC entre los actores sociales.
    Se abordan los impactos de las TIC a nivel económico y social, enfatizando los cambios que generan en las actividades cotidianas, considerando que su incorporación modifica los procesos de comunicación, interacción y participación de los diferentes actores. A partir de los elementos que influyen en la adopción tecnológica como resultado de las capacidades técnicas del país, la estructura de las articulaciones sociales y productivas, la vinculación con instituciones de educación superior y centros de investigación y la experiencia en el uso de las TIC.
  • Las TIC y la gestión de la información y el conocimiento

    Objetivo general:
    Analizar los procesos que surgen al interior de las instituciones públicas y privadas, como resultado de la incorporación de las TIC en la administración, gestión y producción de bienes y servicios, a través del estudio de las condiciones que surgen del uso de las tecnologías de la información para impulsar la innovación y competitividad.

    Descripción:
    Se orienta a la investigación de la incorporación de las TIC en los procesos de producción de bienes y servicios, que más allá de mejorar la productividad, la eficiencia y rentabilidad, modifica las organizaciones, creando nuevos modelos y usos de la información y comunicación, generando modalidades emergentes de acceso al conocimiento, que impulsan el surgimiento de innovaciones al interior de las empresas.

    Además, se realiza el estudio de las TIC en la administración pública, para hacer más eficiente su gestión y como canal de comunicación e interacción con los actores económicos y sociales para impulsar el gobierno abierto a través de la transparencia, rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos y el seguimiento y evaluación de los programas y políticas públicas.