Cerrar
CONACYT

Maestría en Ciencias en Ciencia de Datos

La importancia de la información y los datos como ciencia se debe a que cada vez más existen grandes cúmulos de información y se hace necesario formar expertos que analicen, experimenten, exploren y combinen los datos para comprenderlos y encontrar posibilidades diversas de explicación, aplicación y uso de la información. Tener acceso a información a gran escala tiene la ventaja de permitir cruzarla para analizarla pero no basta con organizar los datos sino estructurarlos para acceder a ellos de manera fácil, rápida y confiable.

INFOTEC desarrolla un proyecto de investigación denominado “Analítica Computacional de Grandes Cúmulos de Información (Big Data)” ello le ha permitido agrupar a un grupo interdisciplinario de investigadores para desarrollar tareas encaminadas a la creación de un laboratorio de Big Data. Así mismo, es responsable del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro, que aborda temáticas relacionadas con el cómputo en la nube y las tecnologías de Big Data.

Se tiene conocimiento de la cada vez mayor demanda de científicos de datos en el país, lo que hace necesario darle atención al tema y es el punto de partida para la creación de posgrados a nivel maestría y doctorado en Información y Ciencia de Datos.

La experiencia en el diseño curricular de programas de maestría y su operación en el marco del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, que junto con un grupo de académicos internos y externos expertos en diseño curricular y el desarrollo de planes y programas de estudio en colaboración con científicos especializados en la materia, acompañados de instituciones educativas y otros centros de investigación, hacen posible el desarrollo de una propuesta académica sólida.

Para garantizar la calidad de un Programa de posgrado INFOTEC puso especial énfasis para que desde su diseño se tomaran en cuenta las necesidades de la sociedad, de la profesión, del campo de conocimiento y del empleo. Gracias a ello, los planes de estudio en Ciencia de Datos consta de cuatro fases:

  • Análisis del contexto y de la necesidad de formación del perfil profesional, realizado mediante el análisis de los principales factores científico-tecnológicos asociados a la creación del puesto; así como la exploración de la oferta educativa existente. Esta fase será desarrollada por el personal de INFOTEC.
  • Identificación de las competencias y perfil del profesionista, resultado de la investigación documental del personal de INFOTEC.
  • Construcción del perfil de egreso, mediante la consulta con especialistas de la academia y la industria siguiendo el enfoque funcional de construcción de un perfil de referencia para una especialidad.
  • Elaboración de la estructura curricular, realizado en forma colegiada entre el personal de INFOTEC, los empleadores y la academia para la derivación de las unidades de competencia tanto de las genéricas como de las profesionales; identificación y selección de saberes correspondientes a las competencias a desarrollar; definición de los cursos y construcción de los trayectos formativos y de la malla curricular.

Modalidad: Presencial (Tiempo completo).

Sedes: Ciudad de México y Aguascalientes.

Costo total del programa: $240,000.00 (DOSCIENTOS CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)
Para mayor información acerca de becas, escríbenos a unidaddeposgrados@infotec.mx

  MCCD MCDI
TIEMPO DE DEDICACIÓN Tiempo completo Tiempo Parcial
MODALIDAD Presencial En línea
ORIENTACIÓN Investigación: Generación de conocimientos. Profesionalizante: Aplicación del conocimiento.
TIPO DE TITULACIÓN Tesis Proyecto Terminal
OBJETIVO.
Especialistas con las siguientes competencias:
  • Crear modelos analíticos de datos e información.
  • Diseñar herramientas computacionales para manejo de grandes cúmulos de datos.
  • Desarrollar o proponer modelos matemáticos para la representación de los datos y aplicación de métodos analíticos.
  • Aplicar la metodología de investigación científica en el análisis de datos.
  • Utilizar modelos analíticos para proceso de grandes volúmenes de datos e información.
  • Analizar y procesar datos e información mediante herramientas computacionales.
  • Aplicar métodos matemáticos para solucionar problemáticas asociadas al manejo y análisis de datos e información.
  • Generar alternativas de solución a las problemáticas en el manejo de grandes volúmenes de datos e información.
MCD