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Infotec en los medios

Barrera cultural obstaculiza vocación tecnológica

Fuente: El Diario NTR Guadalajara | Publicado: 22/07/2016

Sólo 7 por ciento de las startups es liderada por mujeres, por lo que de continuar con esa tendencia, para 2022, 80 por ciento de los desarrolladores del mercado de las aplicaciones será hombre, según datos del informe Dividendos Digitales, elaborado por el Banco Mundial.

Sólo tres de cada 10 mujeres mexicanas estudian carreras relacionadas con computación, ingeniería, manufactura y construcción.

Sólo 7 por ciento de las startups es liderada por mujeres, por lo que de continuar con esa tendencia, para 2022, 80 por ciento de los desarrolladores del mercado de las aplicaciones será hombre, según datos del informe Dividendos Digitales, elaborado por el Banco Mundial.

Para Adriana Sánchez López, miembro del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), estas situaciones se presentan por las barreras culturales a las que se enfrentan las niñas respecto a su rol dentro de la sociedad, las cuales se proyectan en lo institucional y, con ello, se perpetúan las dificultades para que sobrelleven su interés a alguna carrera tecnológica.

“Un factor importante que desincentiva el interés de las jóvenes en las áreas tecnológicas e ingenierías tiene que ver con la presión social sobre el tema de la maternidad y lo demandante que puede resultar trabajar en dichas áreas”.

Preocupados por esta situación, sectores gubernamentales, sociales y de la iniciativa privada han emprendido esfuerzos para promover vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y jóvenes; sin embargo, la especialista cuestionó si realmente estos proyectos cuentan con el enfoque correcto.

La coordinadora del Laboratorio de Apropiamiento de TIC del Infotec resaltó que es preponderante replantear si el enfoque de estas estrategias es el adecuado para las jóvenes mexicanas, ya que no sólo se trata de proveer las condiciones para un trato igualitario, sino que también se deben tomar las acciones adecuadas para atraer su interés.

“Las mujeres tienden a enfocarse en carreras dedicadas a la educación y el trabajo social; quizá un cambio en el enfoque de las ingenierías podría propiciar una mayor participación femenina”.

Refirió que la Universidad de California, la Universidad de Michigan, el D-Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad Estatal de Arizona, entre otras, han implementado optativas sociales a la aplicación de las carreras de ingeniería, por lo que con este pequeño cambio han logrado que la participación de mujeres en sus carreras ingenieriles alcance entre 50 y 70 por ciento.

Aprovechar talento

Al asegurar que la diversidad enriquece cualquier disciplina, y el sector TI no es la excepción, Sánchez López enfatizó dos aspectos: en que la equidad de género es en sí misma prioritaria para el país y que la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones impacta en el crecimiento económico de cualquier sector.

“Desde mi perspectiva, en el país, el sector de las tecnologías de la información (TI) podría aprovechar nuevas opciones de interacción laboral, por ejemplo, el teletrabajo para capturar la atención de mujeres que quieran hacer compatible su vida laboral con la crianza de sus hijos”.

La especialista señaló que la Unión Europea prevé un déficit de 700 mil especialistas en TIC para 2022, y existen previsiones que hablan de 2 millones a nivel mundial, por lo tanto consideró que hay mucho trabajo que hacer en términos no sólo de interesar a las niñas en el sector, sino a los niños y jóvenes en general.

“Tanto el Banco Mundial como el Foro Económico Mundial sostienen que proveer condiciones equitativas en el nivel de empleo entre hombres y mujeres resulta benéfico para el desarrollo de los países”.

Papel del sector

La penetración y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ven reflejados en las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) respecto a que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet en México.

Al considerar el uso de las TI por género, los resultados mostraron una participación equitativa entre mujeres y hombres: 49.2 y 50.8 por ciento en el uso de computadora, y de 49.4 y 50.6 por ciento en Internet, respectivamente.

Según el artículo Perfil de la mujer en las TIC, en México 46.5 por ciento de las mujeres con acceso a telecomunicaciones móviles cuenta con un smartphone y 8.4 por ciento posee una tableta, de ellas 18.1 por ciento cuenta con conexión a banda ancha móvil para mantenerse conectadas de manera permanente a la red. Un dato adicional da cuenta que 90 por ciento de ellas utiliza redes sociales, y 97 por ciento servicios de mensajería instantánea.

Estrategias de inclusión

Desde este contexto, la especialista dijo que es preponderante el impulso de iniciativas desde los sectores público, privado y social a fin de romper con la brecha digital y de género. En el país se cuenta con la iniciativa Código X, que promueve la inclusión de niñas, jóvenes y mujeres a las TIC a través de su acercamiento con empresas, organismos gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, para que conozcan las oportunidades que les ofrecen estas áreas.

Bajo la dirección de la Estrategia Digital Nacional y en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la iniciativa fue lanzada el 28 de abril, a propósito del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

La plataforma, en la que participa Infotec, presenta los diferentes programas dirigidos a mujeres impulsados por empresas, instituciones de educación y organizaciones de la sociedad civil. Un ejemplo es la iniciativa @prende.mx, enfocada en promover la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que realiza trabajo piloto con los dispositivos móviles entregados por el gobierno federal a estudiantes de primaria para promover su adopción en niñas.

Además, destaca un plan de mentorías basado en la metodología del programa Talentum Mujeres del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dirigido a estudiantes de nivel medio superior quienes son asesoradas por mujeres destacadas en las TIC a fin de que les sirvan de inspiración para seguir sus objetivos.

Brecha de género

*En México, las mujeres gana 20 por ciento menos que los hombres, aproximadamente

*Sólo 9 por ciento de las direcciones generales de TIC (sector gobierno) está a cargo de mujeres

*Sólo 7 por ciento de las startups es liderada por mujeres

 

Fuente: El Diario NTR Guadalajara

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