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Conorg

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Historia

¿Qué es Conorg?

¿Cómo funciona?

 

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Historia: Así creamos Conorg

Conorg es producto de la investigación generada en INFOTEC, por la Dirección Adjunta de Investigación y Conocimiento (DAIC) y la experiencia y conocimientos en desarrollo de sistemas de la Dirección Adjunta de Competitividad (DAC).

En 2010, el doctor en estudios organizacionales, Valentino Morales López, adscrito a la DAIC, comienza su investigación en materia de transferencia de conocimiento organizacional para las instituciones mexicanas.

En 2011, la dirección ejecutiva gestiona el acercamiento entra la DAIC y la DAC, planteando un asesoramiento en el desarrollo de la plataforma.

En ese mismo año, la DAC comienza a trabajar en una plataforma colaborativa y se da el primer intercambio para el desarrollo de la herramienta entre la DAIC y la DAC.

En noviembre de 2012, la investigación realizada por el doctor Valentino Morales López se consolida en su publicación “Transferencia de conocimiento organizacional /Modelo y solución”. En ese mismo año, la DAC genera el primer prototipo de Conorg y realiza las primeras pruebas de funcionalidad. Asimismo, se inicia el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En 2013, sale la primera versión de Conorg y el 23 de octubre de ese mismo año, el IMPI otorga a INFOTEC el registro de la marca Conorg.

En 2014, la DAC libera una nueva versión, la cual incluye wiki y foros para reforzar la colaboración en la plataforma y tener un espacio en el que se integre el conocimiento no consolidado.

¿Qué es Conorg?

Conorg es una plataforma creada para la transferencia de conocimiento organizacional, basada en los principios de la Web 2.0. Su objetivo es garantizar mayor interacción entre los usuarios que formen parte de dicha plataforma.

Conorg permite almacenar, buscar y cruzar datos, los cuales se asocian a usuarios, temas o proyectos y se integran en una plataforma que fomente la colaboración. Todo esto, manteniendo un costo bajo y evitando ceder los derechos sobre la propiedad intelectual de los datos almacenados.

La investigación y desarrollo detrás de Conorg parten de las necesidades específicas de las instituciones dedicadas al trabajo intelectual, con la finalidad de consolidar el conocimiento y favorecer la colaboración. Sus características hacen de Conorg, la herramienta ideal para ellas.

¿Cómo funciona?

Dentro de la plataforma, los usuarios pueden asumir diversos roles:

  • Administrador
  • Coordinador
  • Miembro
  • Invitado
  • No miembro

Conorg contiene un elemento denominado azulejo, el cual es un documento en diversos formatos como .pdf, .doc, .mp4, .mp3, .ppt, etc. Estos azulejos se encuentran dentro de un espacio de trabajo y componen el conocimiento de la organización.

Cada usuario puede agregar azulejos a su estante. El estante es un espacio personal desde el cual el usuario puede compartir azulejos hacia los espacios de trabajo de los que sea miembro, o con sus contactos.

Conorg contiene otro elemento denominado mosaico, que es un contenedor de azulejos de diversos tipos de documentos. Un estante y un espacio de trabajo pueden contener mosaicos.

Los espacios de trabajo son áreas comunes en el entorno de Conorg donde los integrantes pueden interactuar entre sí, realizando sus proyectos de forma independiente y colaborativa.

Dentro del entorno, el usuario puede, dependiendo de sus permisos, crear espacios de trabajo y definir sus detalles, asignar participantes y sus roles, así como subir archivos y compartirlos.

La búsqueda dentro de Conorg ayuda a encontrar azulejos, temas asociados a éstos o a los espacios de trabajo, así como títulos, descripciones y nombres de usuarios creadores del documento.

Conorg también cuenta con un repositorio o biblioteca digital en la cual pueden concentrarse lo documentos formales de la organización o documentos externos vitales para la misma.

 

Datos de contacto

Dirección Adjunta de Competitividad (DAC)
Víctor Jesús Hernández Salinas - Tel. 5624 2800 ext. 4433 - victor.hernandez@infotec.mx