Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Crean en México consorcio para desarrollar innovaciones automotrices

Fuente: Once Noticias | Publicado: 29/11/2017

Por: Alejandro García

 

Se trata de un proyecto en el que colaboran 12 centros de investigación Conacyt.

Para impulsar el desarrollo de innovaciones y tecnologías aplicadas a la industria automotriz en México, se conformó el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes (CITTAA).

Se trata de un consorcio en el que colaboran 12 centros de investigación Conacyt.

“El objetivo principal del consorcio es poder atender a las empresas que atienden al sector automotriz, dígase manufactura, materiales o electrónica o tecnologías de la información”, destacó Daniel Alberto Maya, enlace operativo del consorcio CITTAA.

Algunos de los organismos que participan en el CITTAA son el Centro de Investigación en Óptica, ofreciendo soluciones que van desde la visión artificial hasta la medición de luminarias automotrices; e INFOTEC, un centro especializado en tecnologías de la información.

“En realidad todos pueden opinar sobre todos los temas. Nosotros somos un centro de investigación especializado en las TICS, tenemos el área de Big Data, de Internet del Futuro, de Sistemas embebidos, y tenemos una nueva que se llama laboratorio de arropamiento digital”, dijo José Francisco Rodríguez, coordinador de Sistemas Embebidos del INFOTEC.

También el Centro de Investigación en Matemáticas se suma a este consorcio, para ofrecer soluciones a la industria automotriz.  

“Hacemos diseño experimental, análisis a sistemas de medición, moderación matemática, simulación, optimización de proceso, mejora de procesos y productos, disminución de desperdicio, todo esto tiene que ver con modelos matemáticos que se utilizan para la mejora”, señaló María Antonieta Zuloaga, directora del Centro de Investigación en Matemáticas.

Con la participación de estos 12 centros de investigación, el consorcio cuenta con un respaldo de infraestructura física de más de 290 equipos altamente especializados con los que se pueden ofrecer 520 servicios.

“La parte fuerte del consorcio se basa en lo que los centros ya tenemos con nosotros, cuando tu unes las capacidades de recursos humanos, servicios o equipamiento de los 12 centros, nosotros creemos que no hay ninguna empresa que nos pueda igualar”, dijo Daniel Alberto Maya, enlace operativo del consorcio CITTAA.

 

Fuente: Once Noticias

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx