Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Los datos abiertos y los grupos vulnerables

Fuente: Animal Político | Publicado: 24/09/2018

Por: Julio César Trujillo Uribe (@Jucetru)

 

Es muy probable que recuerde la llegada de una persona debidamente identificada por parte del INEGI a su casa cada cierto tiempo, quien le pedía contestar una serie de preguntas relacionadas con su entorno familiar y social, eventualmente esos resultados eran dados a conocer y difundidos por los medios de comunicación. Los entrevistadores de la mencionada institución recuperaban datos por medio de un instrumento, después, estos eran registrados y usados para que el Gobierno, instituciones y el sector privado pudieran ofrecer mejores productos y servicios.

El dato es la representación mínima de un elemento que puede ser cuantitativo o cualitativo, es decir, puede tratarse de una cifra de cualquier cantidad de dígitos, una letra, una palabra, una frase e incluso un resumen. Un ejemplo es la base de datos que provee el Instituto Nacional de Medicina Genómica sobre el mapa del genoma de poblaciones mexicana, la cual existe y puede ser consultada por cualquier persona interesada en el tema.

Existen iniciativas mundiales sobre datos abiertos, en México podemos mencionar, el portal de Data Cívicael cual es una iniciativa ciudadana, y el Repositorio Nacional que acaba de liberar su adición al poder cosechar y dar visibilidad a datos de las investigaciones científicas en el país. Estas dos iniciativas organizan y difunden los datos generados por instituciones públicas a partir de encuestas, sondeos, censos, validaciones y entrevistas, con el fin de ponerlo a disposición de la ciudadanía. Se dice que los datos abiertos son un sinónimo de transparencia, porque se entiende que podremos recuperar información sin ningún tipo de filtros.

¿Para qué nos sirven los datos abiertos?

Al momento de implementar un servicio, los datos abiertos sirven para tener perspectiva sobre las condiciones de la comunidad que será atendida. Cuando se presenta un desastre natural, es importante tener un balance de la situación, cómo se encontraba en un inicio y las condiciones en las que terminó una zona después de tal evento.

Para los grupos en situación de vulnerabilidad, los datos abiertos funcionan como un punto de partida para realizar un análisis de la situación actual, qué tanto se ha mejorado y hacia dónde van las soluciones de apoyo a estas comunidades.

¿Cómo se aplican los datos abiertos a los grupos en situación de vulnerabilidad?

Entendemos como grupos en situación de vulnerabilidad como “Persona o grupo que, por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia” según la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX Legislatura.

Dentro de las bases de datos podemos encontrar información que nos puede servir para conocer la eficiencia de una política pública dirigida a, por ejemplo, un grupo de personas damnificadas por algún desastre natural, o qué tanto han mejorado los servicios de transporte para los pasajeros con ceguera o algún grado de discapacidad visual.

Si trabajamos en un caso muy claro, en la plataforma de Datos abiertos del gobierno, podemos encontrar una base de datos provista por el Gobierno del Estado de Puebla, en la cual se mide la orientación que recibieron los migrantes que transitaron por esta entidad. Nos arroja fechas, nombre, región, género y edad; estos datos nos pueden ayudar a realizar una propuesta para hacer más eficiente el apoyo que se les brinda, tener un mapa más fiel sobre las rutas dentro del estado que toman los migrantes y eventualmente ofrecer algún tipo de asistencia.

Con lo anterior podemos establecer una cadena de colaboración e interpretación en los datos, como la siguiente.

Los datos son recopilados por alguna institución derivado de un proyecto de investigación o un balance de actividades, estos son puestos a disposición de la ciudadanía por medio de una plataforma, para después ser utilizados por alguna agencia, centro de investigación o iniciativa privada.

Los grupos en situación de vulnerabilidad son una fuente de investigación y seguimiento desde el punto de vista de las políticas públicas, los servicios que ofrece el Gobierno Federal y Estatales, así como de las organizaciones que les brindan asistencia. Por tanto, los datos que de ellas se obtiene son ricas en complejidades. Por ejemplo, un grupo de personas con discapacidades motrices que vive en la zona del bajío del país recibirá servicios de salud distintos en cantidad y calidad que los que radican en el sur del país, y lo podemos medir a partir de los datos que arroja el sector salud.

En la gráfica anterior podemos integrar otro elemento final sobre el uso de datos, que es el de su aplicación, los casos que han llegado a este punto existen, sin embargo, desde la recopilación y disponibilidad de los mismos encontramos que existen deficiencias, y las explicaciones son muchas, entre ellas que la recolección solo toma en cuenta a los grupos que hacen uso de los servicios, pero hay un sector de estas comunidades que no tiene acceso a ellos, por tanto se quedan fuera y forman parte de esos datos que no se toman en cuenta y que seguramente darían un mapa completo de la situación que viven miles o quizás de millones de personas.

Para conocer más acerca de los datos abiertos, los invito a revisar las siguientes ligas:

Julio César Trujillo Uribe

Tecnólogo, adscrito a la Gerencia de Investigación de la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC, centro de investigación e innovación en tecnologías de la información y comunicación del sistema de Centro Público de investigación de CONACYT, e integrante la @Red_SJP

 

Fuente: Animal Político

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx