Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

¿De quién son los datos que usa la Inteligencia Artificial?

Fuente: El Economista | Publicado: 22/01/2018

Por: Rodrigo Riquelme

 

Para Gabriel Contreras, es necesario programar un esquema de valores para la IA como ya lo están haciendo algunos gigantes tecnológicos como Google y Amazon.

"El futuro ya nos alcanzó." Ésta es la premisa que introdujo al primer Foro de los Sistemas y Dispositivos Inteligentes, organizado por en Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Fundación para el Conocimiento y Cultura Digital, en donde se discutieron las implicaciones éticas que tiene la relación entre los sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) y los seres humanos.

Para el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, es necesario programar un esquema de  valores para la IA como ya lo están haciendo algunos gigantes tecnológicos como Google y Amazon.

Si bien la Inteligencia Artificial ya figura en muchas de las actividades cotidianas de la vida, como puede ser elegir una serie en Netflix o mantener una conversación con Siri, el asistente digital de Apple, aun no conocemos los alcances que puede temer esta tecnología.

El comisionado Contreras ofreció una pequeña mirada sobre estos alcances al advertir que para el año 2020 habrá alrededor de 2 millones de robots industriales en el mundo y la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) tendrá un valor para la industria de entre 4 y 11 billones de dólares.

¿De quién son los datos que usa la IA?

El desarrollo y evolución de la IA supone el uso de una inmensa cantidad de datos, muchas veces personales, que en un primer momento pertenecen a los usuarios que hacen uso de esta tecnología. No obstante, el procesamiento de estos datos mediante algoritmos inteligentes genera otro tipo de datos derivados como pueden ser preferencias y hábitos de consumo e incluso información sobre patrones de salud de la población.

En este sentido, para Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara, los sistemas y dispositivos son solo un medio y no cuentan con una valoración ética, por lo que corresponde a los usuarios asumir la toma de decisiones sobre el uso que se hace de sus datos personales y a quién y bajo qué condiciones los entregan.

La discusión debe rondar entonces alrededor del uso que hacen los usuarios de las plataformas que recaban los datos, tomando en cuenta que para prevenir un mal uso de los datos personales es necesario establecer un plazo de vigencia de este uso y un consentimiento expreso.

“El usuario debe ser capaz de desagregar los datos de una plataforma para ofrecerlos a otra y se debe establecer un consentimiento expreso, ya sea verbal o por escrito”, dijo Carmen Rodríguez Armenta.

La académica también expresó que debe haber una disociación entre los datos de identidad de una persona y aquellos que son utilizados con fines comerciales o de investigación, en el caso de la mercadotecnia o de investigaciones alrededor de la salud de un grupo poblacional.

Cultura y regulación: pasos a seguir

La cultura y educación alrededor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son los principales elementos para iniciar la discusión acerca de la ética que envuelve a los sistemas y dispositivos de Inteligencia Artificial, de acuerdo con Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo de Infotec.

En palabras de Riva Palacio, compañías como Facebook, Google o Amazon deben fomentar una cultura del uso consciente de la tecnología y de la información que ésta utiliza para funcionar.

Una autorregulación propuesta por entidades privadas aunada a un marco legal que siga la evolución de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la aplicación efectiva de la ley son los vértices torales que deben impulsar la discusión sobre la ética de las tecnologías, de acuerdo con el directivo de Infotec.

La primera mesa del Foro Ética de los Sistemas y los Dispositivos Inteligentes generó más preguntas que respuestas, en un espíritu de indagación sobre las posibilidades que el desarrollo de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías como el Big Data, pueden suponer para la información que estamos generando a cada paso.

 

Fuente: El Economista

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx