Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado: 12/02/2018

Por: Dra. Magali Arellano, Investigadora del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro, Infotec

 

Si preguntamos a alguien en la calle sobre una científica famosa, tal vez sólo recuerde a Marie Curie. Durante siglos el área de ciencia y tecnología ha estado representada mayoritariamente por hombres.

El avance científico y tecnológico en la historia de la humanidad no sería el mismo si no hubiesen existido instrumentos como el astrolabio o si en el siglo pasado no hubieran surgido los programas de computadoras, los compiladores, la modulación de señales en espectro expandido (pecursor del WiFi), los iconos, el libro electrónico, la descripción de la estructura del ADN; todas estas contribuciones a la ciencia fueron hechas por mujeres. Tal vez no sean muy familiares nombres como: Hipatia de Alejandría, Ada Byron, Grace Hopper, Hedy Lamarr, Susan Kare, Ángela Ruiz Robles o Rosalind Franklin, a quienes debemos estos aportes. Quedan muchas más por mencionar, como son las programadoras de la ENIAC o a Margaret Hamilton, a quien debemos el éxito de las misiones APOLO de la NASA.

En la actualidad, las estadísticas muestran que la representación de las mujeres en la ciencia sigue siendo poco significativa, basta con echar un ojo a los números de premios Nobel, de los 917 otorgados desde 1901 hasta 2017, solo el 5.3 % ha sido otorgado a mujeres, de los cuales 19 han sido en ciencias, es decir, solo el 2.07 %. Debe considerarse que las mujeres entramos al ámbito académico hace relativamente poco tiempo (aproximadamente 100 años). La primera ingeniera mexicana se graduó en 1930 y hace menos de 70 años que legalmente somos consideradas como ciudadanas con todos los derechos (1953). Sin embargo, una cosa es la ley en el papel y otra la vida cotidiana, porque aún en este siglo, hay comunidades que consideran que una mujer instruida es una pérdida de tiempo y recursos, porque su principal función en la vida es la procreación y la dedicación a la familia. Han prevalecido prejuicios sobre la incapacidad femenina de entender conceptos abstractos, de la influencia de las hormonas en la toma decisiones, así como otros estereotipos de género que hacen que el camino sea mucho más difícil.

Son muchas las mujeres que han decidido seguir el llamado de la ciencia, sin embargo, poco se habla de ellas, estás científicas han permanecido ocultas por siglos. Citando las palabras de Isacc Newton en una carta a Robert Hooke: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Entonces, es necesario visibilizar a estas gigantes para que sean el ejemplo de las mujeres y niñas, que sobre sus hombros puedan ver más lejos, que sepan que todavía no alcanzamos condiciones de equidad pero que todos esos obstáculos son superables. En 2015, después de un desafortunado comentario de un ganador de un premio Nobel, se popularizó el hashtag #Distractinglysexy en Twitter, en el que de forma humorística científicas del mundo contestaron mostrando su labor diaria. En un corto periodo de tiempo se hizo evidente que las mujeres están presentes en todos los ámbitos de la ciencia.

La sociedad está cambiando para que las mujeres que elijan como vocación la ciencia tengan las mismas oportunidades que los hombres. Se ha incrementado la presencia de mujeres en posiciones de alta dirección en la industria, el gobierno y la academia, lo que contribuye en gran medida a cambiar la percepción de que las carreras con contenido de ciencia dura son exclusivas de hombres. En la última década, el porcentaje mundial de mujeres inscritas en carreras de ingeniería se duplicó, llegando casi al 25%, esto es un avance significativo, pero no es suficiente, porque las mujeres representamos casi el 50% de la población. Queda mucho camino por recorrer, que los gobiernos asuman el compromiso de trabajar para eliminar los prejuicios, que dentro de las industrias se eliminen las diferencias salariales y que se reconozca el talento sin importar el género.

En aras de visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas, así como lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decide proclamar el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx