Cerrar
CONACYT

Investigadores

Redes sociales del investigador

Páginas personales del investigador

Dulce Angélica Gómez Navarro

Doctora en Diversidad Cultural y Ciudadanía desde la Perspectiva de la Antropología Social

Datos de contacto:

Correo:dulce.gomez@infotec.mx
Teléfono: (55) 5624 2800 ext. 6410

Perfil:

  • Doctora en Diversidad Cultural y Ciudadanía
    Universidad Complutense de Madrid, España
  • Maestra en Diversidad Cultural y Ciudadanía
    Universidad Complutense de Madrid, España
  • Licenciada en Ciencias de la Educación
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara.

Semblanza

Doctora y Maestra en Diversidad Cultural y Ciudadanía desde la Perspectiva de la Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid, España (UCM) y becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de 2007 a 2012. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara.

Sus líneas de investigación son la apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), jóvenes indígenas, políticas en la educación superior y pueblos indígenas, y educación intercultural.

Fue académica en la Coordinación de Investigación y Posgrado del ITESO en el programa de fortalecimiento de programas educativos de posgrado, en el área de evaluación, tutoría y diseño de planes de estudio. Fue profesora del Departamento de Educación de esta misma universidad.

Desde noviembre de 2016 a la fecha, se desempeña como investigadora por parte del programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): asignada al equipo de investigación interdisciplinario que lleva a cabo el proyecto: “Apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación” del Laboratorio de Apropiamiento de Tecnologías de la Información y Comunicación (LAPTIC) de INFOTEC, sede Aguascalientes.

Actualmente trabaja en un nuevo proyecto de investigación etnográfica sobre el uso - apropiación de TIC y habilidades digitales de estudiantes indígenas de la Universidad Intercultural de Quintana Roo y sus efectos en los actores comunitarios, a partir de los proyectos de vinculación.

Su producción académica se compone de varias ponencias en congresos nacionales e internacionales y algunas publicaciones como capítulos de libro. Ha colaborado en algunos comités de dictaminación de revistas en ciencias sociales a nivel nacional.

 

 

Publicaciones

Capítulos de libro:

  • Gómez Navarro, D. (2016). “Herencias, contradicciones y resignificaciones de la política educativa intercultural en el sur de Veracruz, México: un estudio acerca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)”. Madrid, España: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Complutense de Madrid, 438 p. [Consultado 22-09-2017].
  • Gómez Navarro, D. (2015). “Profesionistas Emergentes: gestores y gestoras para el desarrollo en el Sur de Veracruz”. En: Pérez Ruiz, M.L., Ruiz Lagier, V. y Velasco Cruz, S. (coords.). En: Interculturalidad(es) Jóvenes Indígenas: educación y migración. México: Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pp. 137-168. ISBN 978-607-4132-00-7.
  • Gómez Navarro, D. (2013). “La construcción del habitus y ethos profesional de las/los estudiantes y egresados de la UVI, Sede Selvas”. En: Alatorre Frenk, G. y Jiménez Naranjo, Y. Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos. Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, pp 105-124. ISBN 978-607-502-2758.
  • Gómez Navarro, D. (2012). “Egresados y egresadas UVI en la configuración del campo profesional emergente en la región Sur de Veracruz”. En: Memorias del International Conference “Tapalewilis For Intercultural Education”. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Artículos científicos y de divulgación:

  • Gómez Navarro, D. (2016). “Resignificaciones de la política educativa intercultural en el sur de Veracruz: un estudio sobre la UVI Selvas”. Jornadas de presentación de resultados de investigación: una década de Investigación sobre la UVI. Xalapa, Veracruz: USBI, Universidad Veracruzana, pp. 34-35. Disponible en: [Consultado 19-09-2017].
  • Gómez Navarro, D. (2016). “Herencias, contradicciones y resignificaciones de la política educativa intercultural en el sur de Veracruz”. Seminario “Balance sobre la creación de 10 años de las Universidades Interculturales en México”. Instituto de Investigaciones, UNAM.
  • Gómez Navarro, D. (2015). “Retos de la política educativa intercultural”. Revista Ichan Tecolotl: Diversidad Cultural y Desarrollo. México: Ciesas, 25(297), pp. 11-12. ISSN 1405-1931. [Consultado 22-09-2017].

 

Líneas de investigación

  • Educación intercultural, políticas de educación superior y pueblos indígenas, jóvenes indígenas, apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Laboratorio en el que participa

Proyectos de investigación

Uso - apropiación de TIC y habilidades digitales de estudiantes indígenas de la Universidad Intercultural de Quintana Roo y sus efectos en los actores comunitarios, a partir de los proyectos de vinculación.

Datos de contacto

Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento | Gerencia de Investigación
Dr. Valentino Morales - Tel: 5624 2800 ext. 6112 - valentino.morales@infotec.mx - Twitter: @InfotecINVES