Cerrar
CONACYT

Investigadores

Redes sociales del investigador

Páginas personales del investigador

Dulce Angélica Gómez Navarro

Doctora en Diversidad Cultural y Ciudadanía desde la Perspectiva de la Antropología Social

Datos de contacto:

Correo:dulce.gomez@infotec.mx
Teléfono: (55) 5624 2800 ext. 6410

Perfil:

  • Doctora en Diversidad Cultural y Ciudadanía
    Universidad Complutense de Madrid, España
  • Maestra en Diversidad Cultural y Ciudadanía
    Universidad Complutense de Madrid, España
  • Licenciada en Ciencias de la Educación
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara.

Semblanza

Doctora y Maestra en Diversidad Cultural y Ciudadanía desde la Perspectiva de la Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid, España (UCM) y becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de 2007 a 2012. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara.

Sus líneas de investigación son la apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), jóvenes indígenas, políticas en la educación superior y pueblos indígenas, y educación intercultural.

Fue académica en la Coordinación de Investigación y Posgrado del ITESO en el programa de fortalecimiento de programas educativos de posgrado, en el área de evaluación, tutoría y diseño de planes de estudio. Fue profesora del Departamento de Educación de esta misma universidad.

Desde noviembre de 2016 a la fecha, se desempeña como investigadora por parte del programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): asignada al equipo de investigación interdisciplinario que lleva a cabo el proyecto: “Apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación” del Laboratorio de Apropiación de Tecnologías de la Información y Comunicación (LAPTIC) de INFOTEC, sede Aguascalientes.

Actualmente trabaja en un nuevo proyecto de investigación etnográfica sobre el uso - apropiación de TIC y habilidades digitales de estudiantes indígenas de la Universidad Intercultural de Quintana Roo y sus efectos en los actores comunitarios, a partir de los proyectos de vinculación.

Su producción académica se compone de varias ponencias en congresos nacionales e internacionales y algunas publicaciones como capítulos de libro. Ha colaborado en algunos comités de dictaminación de revistas en ciencias sociales a nivel nacional.

 

 

Publicaciones

Capítulos de libro:

  • Gómez Navarro, D. A., Alvarado López, R. A., Martínez Domínguez, M., & Díaz de León Castañeda, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio de México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16).
  • Gómez Navarro, D. (2016). “Herencias, contradicciones y resignificaciones de la política educativa intercultural en el sur de Veracruz, México: un estudio acerca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)”. Madrid, España: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Complutense de Madrid, 438 p. [Consultado 22-09-2017].
  • Gómez Navarro, D. (2015). “Profesionistas Emergentes: gestores y gestoras para el desarrollo en el Sur de Veracruz”. En: Pérez Ruiz, M.L., Ruiz Lagier, V. y Velasco Cruz, S. (coords.). En: Interculturalidad(es) Jóvenes Indígenas: educación y migración. México: Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pp. 137-168. ISBN 978-607-4132-00-7.
  • Gómez Navarro, D. (2013). “La construcción del habitus y ethos profesional de las/los estudiantes y egresados de la UVI, Sede Selvas”. En: Alatorre Frenk, G. y Jiménez Naranjo, Y. Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos. Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, pp 105-124. ISBN 978-607-502-2758.
  • Gómez Navarro, D. (2012). “Egresados y egresadas UVI en la configuración del campo profesional emergente en la región Sur de Veracruz”. En: Memorias del International Conference “Tapalewilis For Intercultural Education”. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Artículos científicos y de divulgación:

  1. Gómez Navarro, D. (2016). “Herencias, contradicciones y resignificaciones de la política educativa intercultural en el sur de Veracruz”. Seminario “Balance sobre la creación de 10 años de las Universidades Interculturales en México”. Instituto de Investigaciones, UNAM.

 

Líneas de investigación

  • Educación intercultural, políticas de educación superior y pueblos indígenas, jóvenes indígenas, apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Laboratorio en el que participa

Datos de contacto

Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento | Gerencia de Investigación
Dr. Valentino Morales - Tel: 5624 2800 ext. 6112 - valentino.morales@infotec.mx - Twitter: @InfotecINVES