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Infotec en los medios

El abc del idioma digital

Fuente: Agencia Conacyt | Publicado: 27/07/2016

Con el inicio de AgDigital, programa encabezado por Infotec y el gobierno del estado de Aguascalientes, se busca cerrar la brecha digital que existe en esta entidad, para lo cual se han instalado 45 nodos con la intención de atraer a los ciudadanos al mundo digital, ofreciéndoles cursos y talleres gratuitos.

El proyecto considera para su gestión todo un ecosistema dentro del estado, es decir, tenemos aliados, tenemos vinculación con todos; por un lado, las empresas serán beneficiarias del programa de certificación, el cual conlleva un aspecto de responsabilidad social que se pretende permee hasta las familias de los empleados, brindándoles talleres de alfabetización digital.

Por Tomás Dávalos

Al respecto, Jorge Maldonado García, coordinador de Vinculación de AgDigital, explicó: “El diagnóstico fue el primer componente de este proyecto en arrancar, así como el primero en concluir, este diagnóstico se sustenta en estudios, documental, cuantitativo y cualitativo, se hicieron entrevistas a profundidad, se hicieron encuestas, se enfocó en identificar las necesidades de certificación de habilidades digitales dentro de las empresas de los sectores económicos estratégicos para el estado”.

Señaló que en el diagnóstico se encontró que la cultura de la certificación en habilidades digitales es aún incipiente, por lo cual existe un amplio campo de acción para este rubro, como las habilidades para el uso de programas de ofimática que son utilizadas para automatizar y optimizar tareas altamente valoradas por sectores empresariales, pues consideran que la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas puede ser un diferenciador importante en la forma en la cual los trabajadores se desempeñan en las áreas laborales, lo que, a su vez, puede repercutir en la mejora sustantiva de la gestión de las operaciones.

“A través de este diagnóstico también se exploró el estado de la infraestructura disponible en la entidad para cuestiones de alfabetización digital, acceso a Internet, así como las motivaciones de la población para acercarse a este tipo de programas”, detalló.

Mencionó que dentro de esta estrategia los sectores de menores recursos y la población en edad productiva que por dificultades de acceso no ha adquirido estos conocimientos, son el público objetivo con mayor necesidad de adoptar y de apropiarse de las tecnologías de información y comunicación, pues ello les facilitará la apertura de nuevas oportunidades y evitará que pierdan terreno en el mercado laboral.

“El proyecto considera para su gestión todo un ecosistema dentro del estado, es decir, tenemos aliados, tenemos vinculación con todos; por un lado, las empresas serán beneficiarias del programa de certificación, el cual conlleva un aspecto de responsabilidad social que se pretende permee hasta las familias de los empleados, brindándoles talleres de alfabetización digital”, apuntó Maldonado García.

Destacó que universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas se encuentran vinculadas al proyecto de manera muy activa: por un lado, están brindando espacio dentro de sus instalaciones para establecer nodos del proyecto y, por otra parte, son actores que dan acceso a jóvenes que fungen como facilitadores y además atraen público usuario a los talleres de alfabetización digital.

“El esquema de transferencia se basa en la participación de jóvenes que cubren horas de servicio social, asimismo, se está construyendo un esquema de semivoluntariado en el que buscaremos que los jóvenes obtengan distintos incentivos a cambio de su participación, estamos ofertando certificaciones, becas y otras gratificaciones para los chicos facilitadores”, añadió.

Para ello, el coordinador de Vinculación de AgDigital manifestó que la estrategia de masificación no solo incorpora la figura de facilitadores de conocimiento, que son estudiantes de nivel medio superior y superior, se cuenta además con el propio Centro AgDigital como núcleo principal de operaciones y capacitación, así como con nodos del proyecto, que son espacios ya establecidos, pertenecientes a diversos organismos, que prestan sus instalaciones para que los facilitadores impartan talleres de alfabetización. Estos facilitadores son estudiantes de nivel medio superior y superior.

Un esquema de enseñanza innovador

Por su parte, María del Carmen Campos Alba, coordinadora de Capacitaciones de AgDigital, comentó que dentro de su estrategia este proyecto cuenta con dos opciones: una es los talleres de habilidades digitales, los cuales tienen una duración de tres horas, y desde hace un mes comenzaron a impartirse los tres primeros.

“Es el básico, desde cómo se prende una computadora, cómo se accede a Internet, cómo se hacen búsquedas en línea, y se llega al término con la activación de una cuenta de correo electrónico, ese es el básico. Después viene el Yo Tramito, ahí les enseñamos cómo se llenan formularios en línea, nos enfocamos en dos trámites que se nos hacen importantes, que es el registro de los alumnos, que ahora se hace en línea, y el trámite del Seguro Popular, que son trámites que se tienen que consultar en línea, y las personas se pierden de un servicio, de algo básico como es la educación y la salud, por no saber utilizarlos”, detalló.

 

Fuente: Agencia Conacyt

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