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Desde Infotec

El empleo en la era de las TIC

Publicado: Mayo 2018

Por: Christian Iván Becerril Velasco

 

La llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la década de 1970s modificó todos los sectores de la economía incluyendo la forma de acceder y desempeñar un empleo. El cambio de paradigma se inició en las universidades que instauraron las primeras computadoras con la idea de sistematizar sus procesos de trabajo para hacerlos más agiles. Posteriormente, el sector gubernamental se unió a dichas prácticas con la implementación de diversos programas dirigidos a modernizar las organizaciones públicas.

La apertura de la economía durante las décadas de 1980s y 1990s no solamente aceleraría la adopción de las TIC por las empresas públicas, sino que revolucionaría también la forma de hacer negocios. Debido al proceso de privatización de empresas públicas que se inició durante estos años, el sector privado se convirtió en el actor principal en la adopción y uso de las TIC con la idea de hacer eficientes sus procesos de producción. Las bondades de la adopción de las nuevas TIC parecían ser evidentes.

Sin embargo, al igual que en revoluciones tecnológicas anteriores, México y la mayoría de los países latinoamericanos se han enfrentado a dos principales problemas. El primero de ellos se refiere al desempleo tecnológico. Durante los primeros años de adopción de las TIC un gran porcentaje de la población económicamente activa (PEA) se vio relegada del mercado laboral al no contar con las capacidades necesarias y habilidades que requieren los nuevos empleos. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el porcentaje de pobreza extrema en México creció de 13.48% en 1980 a 18.32% en 1990 debido, principalmente, al desempleo generado durante esta época.

El segundo problema es la oferta educativa en México la cual ha quedado rezagada en comparación con la velocidad con la que las TIC evolucionan (Esquivel, et. al., 2010). Este escenario requiere, por un lado, que la política educativa modernice e implemente programas de estudio que atiendan las demandas del mercado laboral en donde las TIC son una herramienta predominante. Por otro lado, es necesario el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la generación de ingresos a través del acceso, uso y apropiación de las TIC, especialmente de grupos vulnerables como las personas adultas mayores.

La importancia de la inclusión de este grupo poblacional se debe a que es uno de los que han presentado más dificultades para insertarse en el mercado laboral debido al gran rezago en cuanto al acceso y uso de las TIC. Más aún, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) plantea que para 2050 el grupo poblacional más numeroso en México será el de las personas adultas mayores. En este sentido, es necesario diseñar e implementar políticas públicas y soluciones tecnológicas que nos permitan paliar este problema tanto en la actualidad como en las próximas décadas.

 

Bibliografía

  • Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) (2004), Social Panorama of Latin America, Santiago de Chile.
  • Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) (2010), Social Panorama of Latin America, Santiago de Chile.
  • Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) (2012), Social Panorama of Latin America, Santiago de Chile.
  • Esquivel, G., Lustig, N. and Scott, J. (2010) ‘Mexico: A Decade of Falling Inequality: Market Forces or State Action?’, in: López-Calva, L., and Lustig, N. Declining inequality in Latin America. A decade of progress?, Washington, D.C. Brookings Institution Press.

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