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CONACYT

Infotec en los medios

Estado de ánimo de los tuiteros en México

Fuente: 110 grados. El cuadrante científico | Publicado: 20/06/2016

Mtro. Elio A. Villaseñor García, Dr. Mario Graff Guerrero
Infotec.


Proyecto desarrollado en la sede INFOTEC Aguascalientes
Línea de Investigación que atiende: Analítica Computacional de Grandes Cúmulos de Información Zona de Influencia: Nacional

Objetivo

Generación de estadísticas experimentales para la medición del bienestar subjetivo mediante la aplicación de técnicas de “Big Data” en redes sociales.

Descripción

En los últimos años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) formuló recomendaciones para captar estadísticamente la Medición del Bienestar Subjetivo. El INEGI ha seguido estas recomendaciones y ha implementado mecanismos para generar periódicamente indicadores que sirvan para medir los niveles de “Bien Estar” de la población en nuestro país. Estos mecanismos se basan principalmente en la aplicación de encuestas en hogares a nivel nacional. Sin embargo, dado el alto costo de estas encuestas, estas mediciones se llevan a cabo anualmente.

En un esfuerzo por estar a la vanguardia, el INEGI se ha dado a la tarea de implementar formas alternativas mediante el análisis de medios sociales, en particular: Twitter. Se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario con personal de INEGI, INFOTEC y Centro Geo, para incursionar en el tema de ciencia de datos, y se contó además con el apoyo de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Tec Milenio.

Miembros del grupo de Analítica Computacional de INFOTEC en colaboración con investigadores del CentroGeo aportaron los algoritmos de clasificación, que se usaron para determinar el estado de ánimo expresado en más de 60 millones de tuits. Los resultados de los indicadores del estado de ánimo de los tuiteros los ha publicado INEGI.

Los resultados se pueden consultar en el portal de INEGI: Estado de ánimo de los tuiteros en México

Impacto Científico, Social, Ambiental y /o Económico

La medición del bienestar subjetivo es en sí misma una meta de gran valor y alcance; ya que puede contribuir a la toma de mejores decisiones en política pública, así como a al diseño de mejores programas sociales.

El principal impacto de este proyecto es que representa una alternativa de muy bajo costo para la medición del bienestar subjetivo de una porción importante de la población; ya que hay alrededor de 10 millones de usuarios de Twitter en México. Además, la medición del estado de ánimo de los tuiteros se puede hacer continuamente y de esta manera observar los cambios en el tiempo.

El anuncio de esta iniciativa tuvo varias menciones en medios de comunicación, así como en prensa nacional e internacional; ya que representa el primer ejercicio de generación de indicadores estadísticos mediante la aplicación de metodologías de “Big Data”.

Fuente: 110 grados. El cuadrante científico

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx