Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Evolución del e-Gobierno 1.0 al 4.0

Fuente: U-GOB.com | Publicado: 26/01/2017

Por: Dante Arias Torres y Juan Carlos Manriquez

 

En 1995, el gobierno canadiense acuñó el concepto de e-Government o gobierno electrónico, tras la búsqueda por asegurar la conexión con el mayor número de ciudadanos a través de la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

A más de 20 años de su creación, el gobierno electrónico ha aprovechado los últimos desarrollos de las TIC cubriendo las tres verticales asociadas al concepto:

  1. Mejora de procesos gubernamentales
  2. Mayor conexión con ciudadanos y
  3. Construcción de interacciones con negocios, proveedores y entidades gubernamentales externas

De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el gobierno es el mayor usuario de las TIC, debido a que busca incrementar la conexión con los ciudadanos. En este sentido, al hablar de e-Government nos referimos al conjunto de acciones encaminadas a la adopción de las TIC, a fin de optimizar e incrementar los procesos asociados con la entrega de servicios ofrecidos por parte de las dependencias del sector público, y así transformar las relaciones internas y externas para crear un mejor gobierno.

 

3 primeros capítulos

Su evolución es determinada por paradigmas que determinan el alcance y los canales para asegurar una mayor conexión con la ciudadanía.

Basados en el modelo del gobierno coreano, actualmente se reconocen tres etapas del e-Government (1.0 a 3.0) y una más en desarrollo: la 4.0. Revisemos cada una:

  • Generación 1.0 (1995-2005)

Buscaba fundamentalmente compartir información empleando un solo canal a través de la World Wide Web. En esta etapa los procesos del gobierno se basaban completamente en proveer información hacia los ciudadanos, quienes empleaban como único acceso las computadoras personales.

  • Generación 2.0 (2005-2010)

A partir de la acelerada evolución de las TIC, con el surgimiento de las redes sociales y las tecnologías de la web 2.0, llega la segunda etapa que se enfocó en crear una plataforma tecnológica con la cual se pudieran socializar los servicios, procesos y datos del gobierno.

Se visualizaba un gobierno abierto, es decir, que los datos estuvieran disponibles y sin restricciones para los ciudadanos, empresas, proveedores y dependencias del mismo gobierno. La búsqueda por innovar procesos permitió la incorporación de nuevas tecnologías basadas en el uso de aplicaciones móviles.

  • Generación 3.0 (2010-2020)

A finales del 2010 comienza a tomar fuerza la tercera fase que pretende facilitar la toma de decisiones con base en la evidencia, la innovación de políticas, la integración de soluciones, la optimización de recursos y el surgimiento de nuevos servicios para asegurar el bienestar de los ciudadanos.

El 3.0 es entendido como el gobierno inteligente o smart government, donde las decisiones se basan en los datos y éstos constituyen el insumo principal para la mejora de los procesos y servicios gubernamentales. Una de las grandes características que distinguen a la tercera fase son los servicios inteligentes que permiten a todo el mundo acceder a la información de manera transparente, impulsando gobiernos más felices.

 

Etapas del gobierno electrónico

1.0

  • 1995-2005
  • Compartir información a la ciudadanía a través de WWW.
  • Computadoras personales

2.0

  • 2005-2010
  • Socializar datos abiertos y servicios vía redes sociales
  • Aplicaciones móviles

3.0

  • 2010-2020
  • Toma de decisiones basada en datos como insumo principal
  • Servicios inteligentes al alcance de todos

4.0

  • ¿2020 o antes?
  • Gobierno completamente digital
  • Todos los trámites realizados desde dispositivos móviles
Futuro en el presente

Es claro que el inicio de una nueva etapa del gobierno electrónico no podrá esperar hasta el año 2020, tal cual lo han visualizado algunos gobiernos como el coreano.

Un ejemplo: los esfuerzos que comienzan a presentarse en países de la Unión Europea (Austria, Estonia y Suecia), en donde gran parte de los trámites gubernamentales se encuentran conectados y son realizados desde dispositivos móviles, reduciendo los costos asociados y brindando soporte a los ciudadanos a lo largo del proceso. Bajo estas premisas, muy pronto podremos hablar de un gobierno completamente digital (4.0).

Juan Carlos Manríquez

Es consultor de negocios y docente del Instituto Politécnico Nacional. Estudió la licenciatura en Ingeniería Industrial en la UPIICSA del IPN y la maestría en Administración de Negocios por el ITESM Tec Milenio. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de soluciones para mejores prácticas en planeación estratégica, TIC para la gestión empresarial y modelados de negocios, entre otros. Desde 2012 forma parte del equipo de la Dirección Adjunta de Competitividad de INFOTEC, como Responsable de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad y Estrategia.

 

Fuente: U-GOB.com

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx