Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

La generación de valor a partir de los datos abiertos de gobierno

Por: Edgar Buenrostro

 

Uno de los elementos centrales que componen el gobierno electrónico son los datos abiertos, ya que a través de ellos se incide en los mecanismos de transformación gubernamental a la vez que se impulsa la generación de beneficios sociales y económicos para la población.

Desde distintos ángulos, actores sociales, económicos y políticos han resaltado la importancia de la apertura de la información gubernamental a través de los datos abiertos, que más allá de la rendición de cuentas y de una mayor transparencia de las acciones gubernamentales, generan impactos directos e indirectos en la economía. El resultado del reúso de los datos disponibles, a través de la explotación comercial como base para agregar valor a productos y servicios nuevos o mejorados, así como insumo de las actividades económicas para mejorar la toma de decisiones derivada del análisis de la información. Por ejemplo, en estudios sobre pobreza, educación, salud, migración

En este sentido, organizaciones internacionales como OECD, CEPAL, OGP, entre otras, han impulsado programas de apoyo para la generación y publicación de datos abiertos de los gobiernos nacionales.

En el caso de México, ha sido uno de los impulsores a nivel internacional, promoviendo la generación y publicación de datos abiertos a través de una estrategia nacional de gobierno abierto. Además, copreside la Red de la OCDE sobre Gobierno Abierto en América Latina y contribuyó en la elaboración del Open Data Charter, que presenta las directrices para la apertura de datos y a la cual se han adherido más de 70 países.

Al inicio, los objetivos de la política nacional en relación a los datos abiertos se basaron en los lineamientos propuestos por estos foros, los cuales se refieren fundamentalmente a los elementos técnicos. Con el tiempo, se incorporaron modificaciones en la perspectiva del gobierno federal en relación al proceso de publicación de la información, hacia una mayor participación de los agentes externos en la generación y uso de los datos para la generación de valor tanto en el sector público como privado.

A pesar de los cambios en la perspectiva de las iniciativas de datos abiertos, no se ha presentado un cambio sustantivo en las directivas para establecer políticas orientadas al desarrollo de un ecosistema nacional que involucre a los actores públicos y privados para otorgar sustento a la generación de valor que supone el uso de la información. Los esfuerzos se han concentrado en la publicación de datos que cumplan con los elementos que establecen los acuerdos internacionales, que se enfocan en aspecto técnicos, sin considerar mecanismos que promuevan su uso por actores externos, tales como herramientas de análisis básico, reuniones con las organizaciones de la sociedad cvil, la industria y la academia, con el fin de impulsar el gobierno abierto.

Aun cuando se registran avances en la publicación de datos abiertos en México, no se ha reflejado en la participación de otros actores, limitando la generación de un ecosistema que le agregue valor a la información disponible a través de su reúso para la trasparencia, la rendición de cuentas, la mejora en la eficiencia y el desarrollo de nuevos productos y servicios públicos y privados, por lo que es necesario incorporar una estrategia transversal orientada al uso de los datos, de tal manera que estos sean útiles para el conjunto de la sociedad.

Para impulsar el uso de los datos abiertos hay que considerar que el valor generado del análisis de la información, depende en gran medida de los propósitos del consumidor, el tipo de información que el sector público pone a disposición, el nivel de detalle, exactitud, compatibilidad y el volumen, para ello es necesario contar con herramientas que proporcionen elementos para su estudio, donde se consideren técnicas como la minería de datos, el análisis de redes y el Big Data, que permitan obtener elementos para el uso de los datos.

Por ello, es necesario que, desde el sector público se estimule la participación de la academia, la sociedad civil y las empresas para generar herramientas que apoyen el uso de los datos abiertos y así impulsar la generación de un ecosistema de valor que se refleje en mejoras para la sociedad; y desde la parte de los actores, propiciar un mayor involucramiento en las diferentes etapas de apertura de datos para crear un ecosistema que se mantenga en el tiempo (largo aliento), de tal suerte que la generación de valor a través de los datos abiertos sea una estrategia que se refleje en mejores bienes y servicios públicos y privados y en una mayor transparencia y eficiencia del gasto público.

Dr. Edgar Buenrostro

investigador de tiempo completo de Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx