Cerrar
CONACYT

DOCENTES

Mario Alberto Alvarado Padilla

Maestro en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Datos de contacto:

Correo: mario.alvarado@infotec.mx

Perfil:

  • Maestro en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación
    Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC).
  • Licenciado en Sistemas
    Universidad del Valle de México (UVM).
  • Diplomado en Gestión de la Innovación
    Universidad de Guadalajara (UDG).
  • Diplomado en Astrofísica
    Universidad Autónoma de México (UNAM).

Semblanza

Es Gerente de innovación en INFOTEC desde 2011. Entre sus principales funciones destacan: coordinación de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y del Centro de Patentamiento. Coordinación del programa CREARE para el desarrollo de proyectos de innovación entre IES-CPI y empresas. Coordinación del programa de formación de jóvenes para la innovación

Algunos de sus logros académicos y profesionales:

  • Diseño e implantación de un sistema georreferencial para el dimensionamiento de infraestructura comercial al mayoreo (centrales y módulos de abasto, rastros, centros de acopio) en base a 33 variables en correlación a la demanda y proveeduría, siendo un aporte para la toma de decisiones en planeación.
  • Diseño y migración en línea del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el cual genera información diaria sobre precios al mayoreo en mercados nacionales, comprende datos de cerca de 500 productos agroalimentarios que se cotizan en 130 puntos de comercialización mayorista, localizados en 29 estados y el Distrito Federal y se complementa con análisis especializados sobre el comportamiento del mercado para distintos productos.
  • Desarrollo de los algoritmos para procesar la información de 15 mercados de los Estados Unidos, 2 de Canadá y 3 de Europa, con la que es posible conocer a nuestros competidores en esos países e identificar los nichos de mercado.
  • Coordinación del programa de encadenamiento digital de procesos en sectores de baja adopción tecnológica, obteniendo casos de éxito en sectores como abarrotes y alimentos procesados.
  • Modelo de negocio para el desarrollo del Comercio Electrónico en México, desarrollándose 4 mercados prototipo.
  • Coordinación del Programa para el Desarrollo de la Industria de Medios Interactivos (PROMEDIA), cuyo objeto es crear las condiciones para la formación de una masa crítica de empresas, con escala de producción y niveles de capacidad de procesos suficientes para aprovechar la magnitud del mercado interno y competir en el mercado mundial. En este programa se coordinaron el desarrollo de 5 estrategias y fueron desarrollados 49 proyectos vinculados al programa.
  • Modelo de política pública para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, que propone un marco global y su instrumentación.
  • Modelo para el desarrollo del sistema de inteligencia competitiva, prospectiva y vigilancia tecnológica a través de un proceso de integración y análisis de información basados en Data Mining.
  • Modelo para una oficina de vinculación Academia-Industria conjuntamente con la UNAM en donde se brinden servicios asociados a la cadena de valor del conocimiento (creación, desarrollo, transferencia, aplicación, etc) a partir de una demanda.
  • Participación en eventos nacionales e Internacionales en temas de Innovación, Gestión de Conocimiento y Medios Interactivos.
  • Reconocimiento al desempeño Premio Nacional de Administración Pública, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
  • Certificate of Appreciation, United States Department of Agriculture.
  • Testimonio de desempeño sobresaliente EGEL-CENEVAL.

 

Datos de contacto

Gerencia de Investigación - Tel: 5624 2800 ext. 6140 y 6126 - patricia.avila@infotec.mx