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Desde Infotec

Más allá del acceso: hacia una apropiación social efectiva de las Tecnologías de Información y Comunicación

Por: Adriana Sánchez y Felipe Delgado

 

Desde hace casi un par de décadas hemos atestiguado la ejecución de múltiples y amplios programas nacionales para promover la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): desde el “Sistema Nacional e-México” hasta la “Estrategia Digital Nacional” y “México Conectado” de hoy en día. Si bien estos y otros esfuerzos a nivel estatal y local han obtenido resultados de diversa magnitud, subsisten retos aún más complejos de entender para potencializar el impacto económico y social de las TIC. Para lograrlo, uno de los insumos para las próximas generaciones de políticas públicas es integrar, de forma plena, el concepto de “apropiación social”, término que alude a los usos, cambios y significados, a nivel individual y colectivo, que surgen con el dominio de las TIC.

Un proceso de “apropiación social” no es tan sólo una “adopción” o la “transferencia de conocimientos” sobre una tecnología. Según Crovi (2008), la “apropiación social” es el proceso de dominio de un “objeto cultural”, en este caso las TIC, bajo usos culturalmente organizados. Para Andrés (2014), la apropiación social de las TIC se compone por seis dimensiones:

  • Socio-económica: referida a la disponibilidad y acceso generalizado a las TIC.
  • Praxiológica: concerniente a las relaciones tanto de uso como a las de no uso respecto a la tecnología.
  • Subjetivo-individual: el acceso a las TIC es condición necesaria más no suficiente, por lo que es indispensable conocer los tipos de usos, la creatividad al utilizarlas y la valoración de éstas por parte de los individuos.
  • Socio-cultural: el proceso de aprendizaje de una TIC está influido por los valores, intereses y objetivos de los grupos sociales que componen el entorno de una persona.
  • Axiológica: apropiarse de las TIC no es un fin en sí mismo, sino una posibilidad para desarrollar proyectos de expresión, participación y organización personal, pero también colectivos. Asimismo, la apropiación indica una comprensión sobre las posibilidades de adaptar y modificar las TIC de acuerdo a concepciones y necesidades, individuales o grupales.
  • Política: un proceso de apropiación de las TIC también puede ser resultado de  esfuerzos institucionales, de ahí la necesidad de tomar en cuenta tanto las acciones individuales como colectivas, así como las necesidades y concepciones de los grupos sociales involucrados, a fin de que estos esfuerzos no sean considerados una imposición.

Integrar estas dimensiones a los esfuerzos de apropiación social en diferentes ámbitos, traería consigo, al menos, dos beneficios inmediatos (Crovi, 2008; Echeverría, 2008; Darío: 2014):

  • El diseño de políticas públicas que implementarán intervenciones puntuales con mayor posibilidad de éxito, ya que éstas tomarían en cuenta necesidades, concepciones y valores, individuales, sociales e institucionales; y,
  • La posibilidad de creación de proyectos de acuerdo a las propias necesidades, creatividad y visión de individuos, colectivos, organizaciones y comunidades.

Ahora bien, resulta alentador que esta forma más amplia de percibir nuestra relación con las TIC, así como los esfuerzos por hacerla realidad, ya han comenzado

La apropiación social de las TIC desde múltiples caminos

En los últimos años han surgido diversos esfuerzos que fomentan, directa o indirectamente, una apropiación de las TIC. De ahí la constitución, por ejemplo, de una Alianza para el Gobierno Abierto, que impulsó la participación ciudadana para el diseño de una política de datos abiertos con la que se pueden beneficiar desde periodistas y Organizaciones de la Sociedad Civil hasta empresarios; los Retos Públicos, para el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas públicos; o el Mapatón de la Ciudad de México, donde se creó de forma colaborativa con estudiantes y transportistas, una base de datos abierta sobre transporte público. Del mismo modo, hoy se encuentran múltiples emprendimientos desde la sociedad civil, tales como Gobierno Fácil; Laboratoria; Mamá Digital; y lasEscuelas ASI, entre muchos otros,los cuales, a partir de distintos fines, contextos y colectivos (madres de familia, estudiantes, programadores, periodistas, etcétera), integran diversas dimensiones del proceso de apropiación. Asimismo, en todas las iniciativas mencionadas, las TIC juegan un papel clave o central en la posibilidad de satisfacción de las necesidades, motivaciones u objetivos de los individuos o colectivos.

Por su parte, desde el 2012 el Laboratorio de Apropiamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (LAPTIC) de INFOTEC, ha ejecutado diversas iniciativas que tienen como fin profundizar en el entendimiento de los factores clave de la apropiación social de las TIC en diversos ámbitos. Enseguida se mencionan cuatro de estas:

  • Gen Digital (2014). Proyecto piloto que tuvo el objetivo de favorecer la inclusión digital de adultos de 40 años. La iniciativa integró dos líneas de acción, la primera, incorporar a jóvenes de entre 18 y 25 años como los principales aliados en la transmisión de habilidades digitales hacia los adultos. Segunda, concientizar a la población adulta sobre los beneficios de utilizar Internet como una herramienta que les puede servir para tener una vida plena, productiva y autónoma. A partir de dichos trabajos se desarrolló un primer acercamiento para un modelo de “divulgación y alfabetización digital”, basado en elementos de comunicación e interacción entre jóvenes y adultos.
     
  • Talleres de alfabetización digital (2016). A partir de los hallazgos del Gen Digital, se crearon una serie de talleres enfocados en cuestiones básicas de uso de equipo de cómputo e internet, trámites gubernamentales y de emprendimiento. Se logró la participación de poco más de 200 personas con el apoyo de 32 estudiantes de dos instituciones educativas estatales (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes y Universidad Tecnológica de Calvillo).
     
  • Diseño colaborativo en curso de soluciones tecnológicas a problemáticas de salud pública (prevención del suicidio) y transporte (2016-2017). Ambas iniciativas en el estado de Aguascalientes y con la colaboración de estudiantes, especialistas y autoridades relacionadas con las temáticas.
     
  • Premio INNOVATIS (2017). Iniciativa conjunta de CONACYT, SEDESOL, INFOTEC, CIDE, UAM y Universia Santander, que en marzo de este año reconoció a experiencias innovadoras en el uso de tecnologías para la inclusión social y la disminución de las carencias sociales. Dos de los tres ganadores utilizan alguna TIC de forma directa: “Jelp”, app que facilita el contacto entre los hogares y técnicos de confianza y certificados en actividades como plomería y albañilería; y, “Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias”, proyecto para comunidades rurales e indígenas con un modelo de bajo costo, que requiere organización comunitaria y crea capacidades para el mantenimiento y desarrollo de las redes.

Experimentar para ampliar y consolidar el camino

En la actualidad ya no hablamos solamente de innovación tecnológica y de negocios, sino también de innovación social como elemento que posibilita la participación de actores sociales para posibilitar soluciones más efectivas (Delgado, 2016). Acudimos, igualmente, a la generalización de la “alfabetización digital” como de la “alfabetización mediática e informacional”, referidas éstas últimas a las habilidades para analizar, evaluar y producir comunicación, así como a localizar y reconocer a la información cuando se le necesita (Wilson et al, 2011). Por otro lado, para el ámbito gubernamental se proponen modelos de gobierno electrónico que nos llevan más allá de la dotación de servicios públicos o de la gestión interna. Somos testigos, pues, de nuevos esquemas de participación y colaboración entre diversos actores sociales para la consecución de fines comunes, así como a un mejor entendimiento de nuestra relación con la tecnología. En ese sentido, el camino hacia una apropiación social efectiva de las TIC es aún “experimental”, pero de oportunidades en términos de encontrarnos en las primeras generaciones con posibilidades de potencializar su impacto social y económico.

 

Referencias:

Adriana Sánchez

Maestra en Sistemas de Calidad por la Universidad de Toronto y candidata a Maestra en Gestión de Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación por Infotec. En la actualidad, coordina el Laboratorio de Apropiamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (LAPTIC) en Infotec.

Felipe Delgado

Especialista del Laboratorio de Apropiamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (LAPTIC) de Infotec, Centro Público de Investigación adscrito al CONACYT. Licenciado en Informática por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Gestión de la Innovación en TIC por Infotec. Actualmente, colabora en proyectos de innovación institucional, tecnológica e inclusión digital.

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