Cerrar
CONACYT

Nuestra historia

Somos un centro público de investigación, tenemos como propósito crear líderes que transformen a México, mediante el apropiamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). A lo largo de cuatro décadas, hemos contribuido a la innovación tecnológica del país con el desarrollo e implementación de nuestras propias herramientas tecnológicas y la colaboración con instituciones estratégicas del país.

¡Conoce nuestra historia!

1974
Nos establecemos como fideicomiso público del Conacyt, dando servicios de información, documentación y biblioteca, compartiendo información sobre novedades para la modernización de la industria, destacando las patentes, diseño y prototipos en el denominado boletín mensual de noticias técnicas.

1980
Red ARPANET (Advanced Research Project Agency Network) que es el antecesor de lo que ahora conocemos como internet, permitió el desarrollo de las comunicaciones al establecer un protocolo o estándar de comunicación. Esta red fue la base tecnológica para que el INFOTEC planteara el desarrollo de internet en México en 1994, cuando incorporó a sus servicios la Red Tecnológica Nacional (RTN).

1990
A través de nuestros proyectos, apoyamos al gobierno en el uso de las tecnologías, desarrollando una competencia para entregar información y servicios públicos a través del internet.

1994
Nos encargamos de la administración y evolución de la Red Tecnológica Nacional (RTN), la primera red de internet en México.

1999
Nos transformamos en un centro de servicios de tecnologías de internet. Diseñamos y desarrollamos COMPRANET, el primer sistema latinoamericano de adquisiciones del gobierno, con el que la Secretaría de la Función Pública recibió el premio Reto Estocolmo.

2001
Desarrollamos nuestra propia tecnología de internet: INFOTEC WebBuilder y en este mismo periodo apoyamos a la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental (OPIG) para desarrollar la política pública en el gobierno electrónico.

2004
Desarrollamos el portal ciudadano con el que ganamos el premio Estocolmo por segunda vez con la Plataforma de Servicios Ciudadana.

2005
El sistema estratégico Datatur, desarrollado por nosotros, fue reconocido con el premio Innova.

2006
Nuestro diseño de la estrategia de gobierno digital fue finalista para el premio Reto Estocolmo.

2007
Fuimos reconocidos dentro de la expo-foro por la Cámara de Diputados, debido a la plataforma WebBuilder, como uno de los proyectos exitosos que ha contribuido al desarrollo del e-gobierno en México.

Creamos la Maestría en Dirección Estratégica en TIC (MDETIC) y es presentada como caso de éxito.

2008
Liberamos el Portal del Empleo para la STPS. Ponemos en marcha las mejores prácticas en administración de TI (ITILv2).

Desarrollamos el servicio integral del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual - IMPI.

2009
Generamos Semantic Web Builder (SWB), como una solución semántica para mejorar el desempeño en la red.

En este año, desarrollamos y lanzamos una nueva herramienta: SemanticWebBuilder, un sistema de gestión de contenidos (Content Management System) que actualmente se ofrece de forma gratuita para desarrollar y administrar portales de internet con tecnología semántica.

Creamos la Maestría en Gestión de la Innovación en TIC (MGITIC) y abrimos líneas de investigación.

Consolidamos el centro de datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante virtualización.

Desarrollamos el servicio integral de la Secretaría de Salud.

Creamos el modelo de gobernabilidad y valor, a través del cual se definen los servicios integrales en TIC que INFOTEC ofrece. Dicho modelo considera un enfoque estratégico, táctico, metodológico y de gobernabilidad, logrando que funcione como un engrane.

2010
Creamos el proyecto Gobiernos Locales Digitales para fortalecer los servicios prestados por los gobiernos municipales, haciendo uso de herramientas tecnológicas que permiten la comunicación y colaboración directa con los ciudadanos en los ámbitos local y regional.

2013
Inauguramos la construcción del centro de datos certificado en el nivel TIER III emitido por el Uptime Institute y el edificio de investigación de la nueva sede INFOTEC Aguascalientes. Nuestro centro de datos es uno de los 10 centros certificados en TIER III de todo México.

Implementamos la metodología de calidad Team Software Process – TSP, con la certificación de tres coaches en nuestra institución.

2014
El centro de datos de nuestra sede ciudad de México fue galardonado por los Data Center Dynamics Awards con el premio “Liderazgo en el sector público” y el “Reconocimiento especial al equipo Data Center del año”.

El 12 de junio de 2014 modificamos el contrato constitutivo, y cambia nuestra denominación social a INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

2015
INFOTEC recibe un reconocimiento de la Presidencia de la República, por su apoyo en el proyecto Justicia Cotidiana. Dicho proyecto es impulsado por el CIDE, en colaboración con diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil. INFOTEC contribuyó a desarrollar la plataforma web, desde la cual los ciudadanos pueden mandar testimonios y proponer alternativas de solución a injusticias cotidianas que afectan a todos los mexicanos.