Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Proponen a Jefa de Gobierno electa monitorear enojo y agresividad en Twitter

Fuente: La Silla Rota | Publicado: 17/11/2018

 

El Consejo Asesor de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, propuso monitorear redes sociales, como parte de las actividades del C5 de la capital del país.

Según el documento, el monitoreo de redes sociales es un elemento para acceder a información valiosa de manera indirecta y contribuye de manera significativa en la efectividad de los tiempos de respuesta en incidencias detectadas y en su predicción.

Para ello es importante contar con herramientas de inteligencia basadas en el análisis de técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje computacional, ambas áreas pertenecientes a la inteligencia artificial, precisa.

Estas herramientas de análisis automático de texto pueden rápidamente incorporarse a la dinámica de funcionamiento de este análisis de redes sociales, argumenta.

Por mencionar algunos de los algoritmos desarrollados por el CentroGeo en conjunto con INFOTEC están las siguientes:

  • Clasificación de tópicos, búsqueda de palabras clave, contabilizar frecuencia de palabras, frases.
  • Clasificación de la emoción (tristeza, enojo, felicidad, miedo) contenida en los textos
  • Ver si el contenido es agresivo, tiene algún nivel de misoginia, la polaridad (negativo, neutral, positivo)
  • Inferir características de los usuarios o autores de los textos, como: edad, sexo, variedad de idioma e incluso perfilado de los mismos según las emociones que expresan en sus textos.
  • Detección de eventos basados en la frecuencia de tweets, palabras clave, entre otros.
  • Análisis de tendencias, eventos atípicos.

El Consejo está coordinado por José Ignacio Chapela Castañares, e integrado por Fabián García Nocetti (UNAM), Christian Lemaître León (UAM), César Carlos Díaz Torrejón (UAP), Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa (CentroGeo), Salvador Botello Rionda (CIMAT), Sadot Arciniega Montiel (CIDESI), Jorge Luis Orozco Pérez (CentroGeo) y María del Socorro Romero de la Paz (CentroGeo) como Secretaria Técnica.

 

Fuente: La Silla Rota

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx