Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Tráfico en la nube se triplicará para 2020

Fuente: El Diario NTR | Publicado: 11/11/2016

La creciente necesidad de recursos en la nube por parte de las empresas y los consumidores ha llevado a desarrollar centros de datos de gran escala.

Para ayudar a satisfacer las expectativas de los usuarios, se están implementando servidores de Internet más seguros en todo el mundo.

En los próximos cuatro años se espera que el tráfico de datos en la nube aumente 3.7 veces, al pasar de 3.9 a 14.1 zettabytes en 2020, debido a la rapidez y eficiencia ante mayores cargas de trabajo, advirtió Rodolfo Molina, director de Ventas Cloud para América Latina en Cisco.

Para dicho año (2020), se estima que las cargas de trabajo por streaming de video representen 34 por ciento del tráfico de datos, las de redes sociales representarán 24 por ciento y las de búsqueda de información un 15 por ciento.

Mientras que los datos generados por el Internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés) llegarán a 600 zettabytes para 2020, lo que representa 275 veces más que el tráfico proyectado desde los centros de datos a los usuarios o dispositivos finales.

Molina señaló que la creciente necesidad de recursos en la nube por parte de las empresas y los consumidores ha llevado a desarrollar centros de datos de gran escala.

Durante la presentación del Índice Global Cloud, dijo que estos centros de datos de gran escala se caracterizan por tener ganancias superiores a los mil millones de dólares en aspectos como Comercio Electrónico, Búsquedas por Internet o Software como Servicios, entre otros.

De acuerdo con el Índice Global Cloud, se detectaron 24 operadores a gran escala, como Facebook, Google, Amazon, Yahoo y Alibaba, entre otros, los cuales cuentan con 259 centros de datos, aunque se espera un crecimiento de casi el doble para 2020.

De igual forma, menciona que para ayudar a satisfacer las expectativas de los usuarios, se están implementando servidores de Internet más seguros en todo el mundo, con una infraestructura cada vez mayor y procesos de autenticación más estrictos.

Así, América del Norte y Europa Occidental lideraron el porcentaje de servidores de Internet seguros a nivel global, con 28 por ciento y 51 por ciento, respectivamente.

Resguardo masivo

Frente al reto que representa para las organizaciones públicas y privadas preservar sus datos, en el seno del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) se creó el sistema de archivos Babel, una herramienta para el almacenamiento masivo.

Inspirados en el cuento La biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges, en el que se presenta una biblioteca que –se conjetura– podría ser infinita, los especialistas crearon este conjunto de dispositivos de almacenamiento y procesamiento que ofrece una administración eficiente de los recursos, confiabilidad, escalabilidad y latencia de servicio.

El doctor Ricardo Marcelín Jiménez, investigador externo de Infotec y de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), describe este instrumento que puede percibirse como un disco virtual con capacidad ilimitada, que está en servicio de manera continua para cualquier tipo de aplicación y al que se puede acceder vía web.

Vamos a pensar que es una caja que puedes ver en la nube y sobre la que puedes hacer tres operaciones básicas: almacenar, buscar y recuperar archivos. Pero lo interesante es que detrás de esta caja hay funciones de integridad, disponibilidad, de tolerancia a fallas y confidencialidad de la información, entre otras”.

Este modelo de almacenamiento propone tomar ventaja de la infraestructura de una red de alta velocidad y ofrecer cómputo de altas prestaciones a bajo costo, mientras se centraliza el control y manejo de recursos distribuidos mediante el uso de sistemas de virtualización.

Además, el sistema tiene como característica la escalabilidad que le permite al usuario ir creciendo su capacidad; “su metodología de diseño lo asemeja a un Lego, porque se puede comenzar con un kit básico para armar un sistema funcional y en la medida en que se tienen necesidades mayores se puede expandir escalando módulos”.

El proyecto surgió en este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dado el crecimiento exponencial de las necesidades de almacenamiento de muchas entidades públicas al ser su proveedor de soluciones, por lo que se invitó a especialistas de la UAM a participar en un convenio a través de un estudio de prospección.

 “Se advirtió que si seguían utilizando las mismas tecnologías, habría un momento en que sería demasiado caro mantener la capacidad y el storage; fue así que se inició una línea de investigación para generar una solución propia de almacenamiento y eso dio como resultado Babel”.

Sistema de respaldo

*Babel permite almacenar y recuperar con agilidad archivos de cualquier tipo, garantizando su estabilidad y disponibilidad

*Incorpora mecanismos de seguridad para autenticar el acceso de los usuarios

*Puede crecer de acuerdo con las necesidades de su aplicación y configurarse en un número de fallas en los medios de almacenamiento

 

Fuente: El Diario NTR

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx