Ir al inicio

Pre-Registro al Primer Foro: Retos y oportunidades de las pymes en la industria mexicana de software

Acerca del Foro

La industria de software en México mantiene desde hace varios años crecimientos sustanciales en términos de productividad y empleo: más de 6 mil millones de dólares anuales de exportaciones con alto contenido de valor, así como 100 mil empleos ocupados, según algunas estimaciones.

El ecosistema de negocios de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se conforma por más de 4 mil empresas, y continúa creciendo. No obstante estos logros, el sector enfrenta de igual manera inhibidores sustanciales que frenan su desarrollo, como la falta de disponibilidad de capital humano especializado, financiamiento y capital de riesgo, entre otros.

Aunado a ello, las empresas más visibles de esta industria, son tradicionalmente grandes corporativos internacionales que, si bien se ubican en territorio nacional, se caracterizan por tener operaciones dirigidas en su mayoría a proporcionar servicios para clientes en otros países, lo cual resta relevancia al impulso de una industria nacional.

Como se puede apreciar, la industria de TIC y, en particular, la industria del desarrollo de software, son sectores relativamente jóvenes en México que, sin embargo, han sobresalido en los últimos años como industrias en expansión, con un protagonismo cada vez más notorio en el desarrollo del país.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de este sector cuentan con un enorme potencial que puede servir como pivote de una estrategia nacional sólida que transforme en el mediano y largo plazos a México como un país referente en la producción de ciencia, tecnología e innovación.

Ante este escenario y de cara a la conformación de un nuevo gobierno federal, así como la integración de diferentes órganos ejecutivos y legislativos locales, INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, en conjunto con la revista u-Gob, organizan el foro de discusión Retos y oportunidades de las pymes en la industria mexicana de software, en donde participan miembros del gobierno, de la industria y la academia para reflexionar en torno a estos nuevos desafíos para contribuir con propuestas a la agenda del nuevo gobierno.

INFOTEC está llamado a realizar una contribución cada vez más significativa en materia de formación de talento, desarrollo de investigación, fomento a la innovación y elevación de los estándares de servicio en el mercado nacional. Asimismo, u-Gob es el medio de información e interacción de la comunidad usuaria de tecnología y creadora de innovación en los diversos gobiernos, en todos sus niveles.

Los esperamos el próximo martes 20 de noviembre en las instalaciones de INFOTEC (Av. San Fernando 37, Col. Toriello Guerra, Tlalpan).

Organizadores

INFOTEC

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación pertenece a la red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Nuestra misión es hacer posible que las organizaciones y las personas se desarrollen mediante la apropiación de las TIC.

En la actualidad, hacemos posible la instrumentación de proyectos clave para acelerar el progreso de México en la sociedad de la información y el conocimiento. Adicionalmente, contamos con una oferta académica de posgrados (siete maestrías y un doctorado), con maestrías únicas en México dirigidas a desarrollar las habilidades y competencias que la industria de las TIC demanda.

La investigación que se desarrolla en INFOTEC tiene por finalidad la generación de conocimiento y su aplicación en el campo de las TIC para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, y de modelos y metodologías destinados al crecimiento nacional. Por esta razón, contamos con diversos ámbitos del conocimiento, los cuales representan tendencias en TIC, a nivel global, y derivan en proyectos de investigación que inciden de manera directa en el desarrollo de sectores clave del país.

www.infotec.mx

u-GOB

u-GOB, Tecnología en Gobierno, es el medio de información e interacción de la comunidad usuaria de tecnología y creadora de innovación en todos los niveles de gobierno. A tres años de vida, es la única publicación impresa sobre Gobierno Digital e Innovación Gubernamental en América Latina, ahora con una edición electrónica especial para España. 

Hoy en día hay una alta penetración de la tecnología en todos los procesos de gobierno y que la innovación gubernamental es una necesidad y un requerimiento constante de la población, a la vez que este entorno genera nuevas problemáticas que se deben atacar con nuevas soluciones. Por esto, su objetivo es ser el centro de difusión del conocimiento para el buen uso de la tecnología en las diversas áreas de los gobiernos. Fomenta el liderazgo en la innovación gubernamental habilitada por la tecnología.

u-GOB tiene diversos canales de acceso, como la publicación de una revista bimestral impresa, el sitio web, la presencia en redes sociales y la generación de encuentros de conocimiento que pretenden acercar soluciones a los diversos tomadores de decisión en el gobierno.

www.u-gob.com